TW
0

Cerca de doscientos monitores, que enseñan habitualmente a otros jóvenes y niños cómo divertirse en los Grups d'Esplai de Mallorca, disfrutaron ayer como alumnos de cada uno de los talleres que luego impartirán. La V Diada de Tècniques de Grups d'Esplai de Mallorca (GDEM), que coincide con el 25 aniversario de la creación de esta entidad, congregó ayer en Llubí a 200 monitores procedentes de 40 esplais de Mallorca.

Desde primera hora de la mañana, trabajaron en los distintos locales cedidos por el Ajuntament llubiner para aprender a disfrutar del tiempo libre. Se impartieron, entre otros, el taller «Vestim la vetlada», «Ballant i Jugant», «Tots Iguals», «A quin mal», «Qué fer ara?» o «Mira què faig amb corda de pita». El vocal de Nuevos aprendizajes del GDEM, Salvador Pérez, explicó: «El encuentro de técnicas se creó hace seis años para dar respuesta a las demandas de conocimientos que nos trasmite cada Grup d'Esplai; nos piden, por ejemplo, más conocimientos de primeros auxilios, talleres de madera, pulseras o collares...».

Según Salvador Pérez, en los últimos años los Grups d'Esplai tienen que hacer frente a nuevas necesidades como las que implica la inmigración y eso genera nuevas demandas. Así, uno de los talleres que se impartía ayer lo hacía bajo el título «Tots iguals (integració social)». La presidenta del GDEM, Magdalena Vidal, disculpó la ausencia del fundador del grupo, Ramón Serra, que se encuentra enfermo. Destacó que éste es el primer acto de la celebración del 25 aniversario del GDEM y que le seguirán los encuentros «Sa cosa Jove», «sa Trobada», o la gran «Festa de Monitors» prevista en Porreres.
Grups d'Esplai de Mallorca recibió el pasado 1 de marzo el premio Ramon Llull a la Actividad Cívica en reconocimiento al trabajo realizado en sus 25 años de trayectoria.

Elena Ballestero