TW
0

EFE/R.L.
Un total de 353 buques petroleros y buques tanque atracaron en 2002 en los puertos de Balears, de los 7.410 barcos de estas características que el año pasado recalaron en España, según unos datos facilitados por el Gobierno en respuesta escrita a una diputada del Congreso de Coalición Canaria.

De hecho, el archipiélago canario, con 2.162 barcos petroleros, fue la comunidad con mayor densidad de este tráfico, seguida de Andalucía, con 2.005, donde la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras se situó a la cabeza, con 1.563 barcos.

Cabe señalar que desde el Govern se ha manifestado una gran preocupación por el riesgo que supone el tránsito de barcos petroleros por el Mediterráneo Occidental, siguiendo la ruta hacia los puertos de Tarragona y Algeciras, dado que un accidente en esta zona tendría inevitablemente consecuencias negativas para Balears.

De hecho el Govern dispone de un plan de actuaciones de emergencia en el caso de que se produzca derrame de fuel frente a las costas de Balears, plan que en su día ofreció a la Xunta de Galicia para afrontar la catástrofe provocada por el hundimiento del «Prestige». La prohibición de navegar con cargas peligrosas que afecta a los barcos monocascos contribuye a garantizar la seguridad ante el riesgo de vertidos.