TW
0

La rehabilitación de los jardines de Raixa, la finca adquirida por el Ministerio de Medio Ambiente y cuya gestión comparten la Fundación Parques Nacionales con el Consell Insular de Mallorca, podría costar unos 3,6 millones de euros (600 millones) y comenzará una vez que concluya la restauración de los edificios.

Juan Armada Díez de Rivera, vicerector de jardinería del Real Jardín Botánico, y Santiago Castroviejo, ex director del Real Jardín Botánico, visitaron hace unos meses Raixa para ver «in situ» los jardines de Raixa como paso previo a la elaboración de un proyecto de restauración. Los jardines de la antigua finca del cardenal Despuig tienen la calificación de Interés Cultural y, por lo tanto, su restauración requiere una metódica tramitación. La directora general de Parques Nacionales, Catalina Enseñat, remitió hace unos días una carta al Consell en la que informaba que se ha ordenado el inicio del expediente de contratación para adjudicar un contrato de consultoría y asistencia para la redacción de un proyecto integral de rehabilitación de los jardines históricos de la finca de Raixa. Parques Nacionales ya ha comenzado a redactar los pliegos de condiciones y las prescripciones técnicas.

El informe de Armada y Castroviejo señala que la finca «parece haber sido un ejemplo magnífico de unidad coherente de explotación rural mallorquina, en la que se integraban los cultivos de secano, con los frutales, la huerta y el jardín, todo ello con un trazado original y bello».