La ganadora Almudena Canalejo.

TW
0

En un acto que tuvo lugar en la Conselleria d'Educació i Innovació a las 12.00 del mediodía, se dio a conocer el nombre de la ganadora de Balears del XXII Concurso Nacional Infantil «¿Qué es un Rey para tí?», en el cual han participado en esta edición más de medio millón de escolares procedentes de toda España. La directora general d'Ordenació i Innovació, Catalina Bover, y el responsable de la red de Balears de Amena, empresa patrocinadora del concurso, Juan Manuel Ramonell, entregaron los diplomas y premios a los finalistas, y dieron a conocer el fallo del jurado del certamen, que otorgaba el primer premio a una alumna del Colegio La Salle de Maó, Almudena Canalejo García, de doce años.

La fundación Institucional Española (FIES), un fundación cultural privada sin ánimo de lucro, es la que año tras año, desde 1979, organiza este certamen entre los escolares de primaria y secundaria, con el objetivo de acercar a los alumnos la figura del Monarca y darles a conocer la historia de la Corona. También se presentó una exposición con los treinta y dos mejores trabajos, tanto dibujos como redacciones, poesías o cómics, presentados por los alumnos, de entre 8 y 13 años de todos los colegios de las Balears que participaron en el concurso.

La ganadora tendrá la oportunidad de acudir el día 16 de junio a una audiencia con el rey Juan Carlos, en compañía del profesor que ha coordinado el trabajo, y conocer personalmente a Su Majestad. Almudena Canalejo se mostró visiblemente emocionada después de conocer que era ella la representante balear en la cita del 16 de junio, y dio las gracias a su profesor, Carlos Roca, y a sus padres, que fueron las tres personas que le inspiraron a la hora de elaborar la poesía ganadora.

Según Catalina Bover, «la mayoría de los trabajos de los participantes estuvieron muy influenciados por el desastre ecológico acontecido en Galicia por culpa del «Prestige», al cual se le hacía alusión constantemente y a cuyos afectados se les rendía homenaje». La directora general d'Ordenació i Innovació no dudó en animar a los asistentes a aplicarse al máximo en las tareas escolares, y resaltó la importancia que tiene la educación en la vida diaria.

Irene M. Pery
Foto: Pere Bota