TW
0

La nueva residencia psicogeriátrica de Palma abrirá sus puertas a principios de mayo de 2003. La empresa Necso Entrecanales y Cubiertas, S.A., es la adjudicataria de las obras de reconversión de la «Casa Gran» del antiguo Hospital Psiquiátrico de Palma en residencia psicogeriátrica por un presupuesto de 5.552.214,62 euros (unos 921 millones de pesetas).

El Psicogeriátrico, que inicialmente estaba previsto fuera inaugurado el pasado día 1 de abril, aunque las obras podrían prolongarse hasta junio, dispondrá de 76 plazas repartidas en 38 habitaciones con baño asistido, una unidad de atención máxima y una habitación de vigilancia extrema. En la remodelación -que se halla en su recta final- se utilizan recursos naturales activos y pasivos para crear una edificación sostenible como es el uso de elementos vegetales como filtro solar.

El edificio, que durante muchos años ha albergado a jóvenes y mayores deficientes mentales mezclados con enfermos psicóticos y con ancianos acogerá a partir de ahora a los enfermos psiquiátricos que ingresaron muy jóvenes en el hospital, han envejecido en la casa y son irrecuperables para la comunidad.

El Hospital Psiquiátrico de Palma se ha transformado poco a poco, en un área de salud mental. La idea del Govern, a través de la Conselleria de Salut i Consum, es que antes de que finalice la actual legislatura el antiguo manicomio esté completamente reconvertido. De esta forma el Psiquiátrico, tal y como se conocía tradicionalmente, se cerrará y en su lugar se abrirán diferentes servicios específicos «más humanos», como un psicogeriátrico destinado a las personas mayores que llevan toda su vida ingresadas y que no tienen familia que se ocupen de ellos; una unidad de hospitalización breve; una zona de urgencias y diferentes pisos de acogida.