TW
0

«Los atentados terroristas de Casablanca revelan que el presidente del Gobierno, José María Aznar, nos ha puesto en el punto de mira del terrorismo internacional por su papel en la guerra de Iraq, último ejemplo de su nefasta política turística», afirmó ayer el conseller de Turisme, Celestí Alomar, en la rueda de prensa sobre promoción local de empleo con fondos de la ecotasa, a la cual asistieron el conseller de Treball, Miquel Rosselló, y el director del Servei de Ocupació de les Illes Balears, Pere Mascaró.

Para Alomar, «Aznar ha realizado la peor política desde los años 60, de ahí que resulta vergonzoso que en estos momentos se diga que lo sucedido no tiene nada que ver con el conflicto bélico, cuando ha sido él mismo quien nos ha metido en la guerra, convirtiéndonos en objetivo. Por suerte, la consideración de Balears como destino turístico seguro es altísima». Preguntado sobre la cumbre empresarial y hotelera del pasado viernes en el hotel Son Vida, Alomar dejó claro que «cualquier propuesta que provenga de la Federación Hotelera de Mallorca, es bienvenida. Es un estudio más de análisis para tener en cuenta».

Respecto a la presentación del plan de proyectos locales de empleo para este año, el Govern aportará fondos de la ecotasa para subvencionar en un 30% proyectos de rehabilitación ambiental o patrimonial que desarrollen los ayuntamientos mediante la contratación de parados, mientras que el 70% lo financiará Treball dentro del plan de fomento de empleo. El presupuesto global del plan asciende a 7,1 millones de euros, de los que 5,3 proceden de Treball y 1,8 de la ecotasa. «El plan tiene por objeto facilitar la contratación de parados de larga duración y personas desempleadas en temporada baja turística, pero, a diferencia de otros años, no se han usado todos los fondos previstos debido a las dificultades que algunos ayuntamientos tenían para completar el 30% del presupuesto de los proyectos que no subvenciona el Govern. Para evitar esta situación nos planteamos dedicar parte de la recaudación de la ecotasa a completar la financiación de los proyectos de las corporaciones locales siempre que éstos se inscribieran dentro de las finalidades del impuesto: recuperación de espacios turísticos, mejora del medio ambiente o rehabilitación de patrimonio», puntualizó Rosselló.