TW
0

«Aznar y el PP creen que Balears les pertenece, que es su finca particular, y el miedo a perder en las urnas les lleva a una campaña del miedo, de la crispación, en el más fiel estilo rancio de la derecha autoritaria de siempre». El secretario de Libertades Públicas y Desarrollo Autonómico del PSOE, Juan Fernando López Aguilar, tenía ganas de expresarse a sus anchas en contra del presidente del Gobierno y su partido, y eligió la barriada de Son Roca para hacerlo. Poco antes, había ofrecido una rueda de prensa en la sede socialista acompañado por los dos principales candidatos del PSIB-PSOE, Francesc Antich a la presidencia y Antoni Roig a la alcaldía de Palma.

López Aguilar se despachó a gusto. «El lenguaje de Aznar es faltón, arrogante, antipático y prepotente», afirmó el dirigente socialista, que tocó todos y cada uno de los temas más actuales, incluida la respuesta «al empresario turístico-hostelero que tan claramente se ha decantado por el PP». Su alusión al presidente del Grupo Sol, Gabriel Escarrer, fue directa, a pesar de que no lo mencionó por su nombre. «Le aconsejo que no se vaya a Canarias porque allá también (los socialistas) ganaremos», dijo. Escarrer, como se sabe, afirmó que si Celestí Alomar seguía al frente de la cartera de Turisme emigraría a Canarias. López Aguilar hizo gala de un gran dominio de los mecanismos del discurso mitinero. «Vamos a ganar», gritó, entusiasmado, ante las 300 personas, aproximadamente, que anoche acudieron a escucharle a un polideportivo situado cerca del colegio Anselm Turmeda de Son Roca. «Y vamos a ganar porque los ciudadanos están hartos del mal estilo, antipatía y autoritarismo del que hacen gala Aznar y el PP».

Poco antes, en la rueda de prensa, López Aguilar se había referido a la necesidad de recuperar en España la «calidad democrática» y criticó que Aznar «vaya por ahí llenándose la boca de una España y de la unidad de España con una retórica imperial impropia de un gobernante democrático, lo que es una verdadera vergüenza». Frente a esta política, dijo, «autoritaria y antisocial», los socialistas plantean «otra forma de gobernar y otra forma de ser, lo que se notará con claridad en el estilo y talante que encarna José Luis Rodríguez Zapatero», el secretario general del PSOE.