TW
0

Veintiseis mujeres -14 por Mallorca, 6 por Eivissa y otras 6 por Menorca- han obtenido representación parlamentaria en las elecciones autonómicas del 25 de mayo. La Cámara balear tiene 59 escaños. En el anterior Parlament se sentaban 20 mujeres. Dicho de otra manera: la «ley de paridad» ha servido para que seis diputados cedan su silla a otras tantas mujeres.

18 de los 30 escaños del Partido Popular y sus socios de Formentera -único partido que no asumió la paridad en sus listas- han ido a caer del lado de los hombres. El «bloque de la paridad» (los partidos que sí presentaron listas alternas de hombres y mujeres) se queda en 15-14. El «experimento» ha funcionado en los partidos que lo aplicaron ya que al elegirse un número impar de escaños era matemáticamente imposible obtener el mismo número de representantes. Con listas alternas de hombres y mujeres en el PP, la presencia femenina, habría sido extraordinaria y sólo en Mallorca habría conseguido colocar a todas las mujeres (8) que presentaba en la lista.

Balears ha sido la única comunidad autónoma donde, finalmente, se ha aplicado esta novedosa iniciativa de «acción positiva» (discriminación a favor del grupo teóricamente con menos posibilidades) pese a que el Tribunal Constitucional suspendió la medida. Por Islas es más fácil visualizar los efectos de la propuesta. El «bloque de la paridad», con los mismos escaños que en 1999, lleva dos mujeres más a la Cámara: 8. Los populares, también con el mismo número de escaños, contarán con una mujer más. Pasa de 5 a 6.