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«Tenemos noticia de la existencia de impagados, de ahí que para ver el impacto de las deudas y la actitud de los touroperadores, queremos tener controlado esta cuestión antes de los casos se generalicen», apuntan desde la patronal hotelera. Aviba, en este sentido, pide a los hoteleros que «no se acostumbren a operar por libre con touroperadores que no tienen receptivo, puesto que luego vienen los problemas que afectan a todos por igual. Este año se presenta complicado y más vale parar a tiempo este tema».

Retrasos de pagos, eliminación de garantías y cancelaciones de cupos contratados se están convirtiendo, en este sentido, en los principales problemas a los que se están enfrentando los hoteleros de las Islas en la presente temporada. La Federación Hotelera de Mallorca ha pedido a los asociados que extremen las medidas de control, «sólo falta que tras iniciar la temporada con ocupaciones bajísimas, tengamos ahora que soportar un rosario de impagados por los bajos niveles de ventas de reservas turísticas en los dos principales mercados emisores, Alemania y el Reino Unido», afirman.

Los impagados también se han extendido a Menorca y Eivissa, aunque en menor medida, de ahí que la preocupación es generalizada en todas las patronales hoteleras de las Islas por el impacto que ello puede tener a final de temporada en la cuenta de resultados de las empresas. Los nombres de los pequeños touroperadores objeto de investigación están cambiando de agencias receptivas ante las presiones que están recibiendo por parte de Aviba para que hagan efectivo los pagos pendientes. Desde Aviba piden a las agencias que atiendan los requerimientos que se hacen cuando se notifica el descubierto de una deuda pendiente: «Hay agentes de viajes que van por libre y en una situación como la actual, marcada por la incertidumbre, debe imperar la profesionalidad ante todo», indican desde este patronal.