TW
0

Balears sigue viviendo semanas consecutivas de calor y para los próximos días se anuncia un posible aumento de las temperaturas que podría igualar los 36 y 37 grados registrados días atrás, máximas del presente junio. Ayer, las temperaturas máximas fueron notablemente altas, con unas puntas de 33'1 grados en Porreres y 33 grados en Son Sant Joan. Sin embargo, se mantienen por debajo de las máximas de este mes, registradas entre los días 13 y 16, cuando se alcanzaron temperaturas de 37 grados en sa Pobla y de 36'5 en Son Sant Joan e Inca.

Para hoy se prevén temperaturas iguales a las de ayer o ligeramente superiores, si bien el Centre Meteorològic afirma que en los próximos días podrían producirse mayores aumentos que igualarían las máximas del mes. En todo caso, habrá que aguantar niveles superiores a los 30 grados en los termómetros. El presente junio lleva camino de convertirse en el más seco y caluroso de la historia registrada, con temperaturas que superan la media de este mes en 4'5 grados. En esta ocasión, Balears ha vivido un junio sin apenas entradas de aire frío que suavicen el calor. El aire caliente estabilizado ha sido la nota predominante y sólo al principio de esta semana se experimentó un muy ligero descenso de unas temperaturas notablemente altas en su conjunto.

Incluso se superará el junio de 2002, hasta ahora el más seco y caluroso en los últimos 30 años. Junio de 2003 será el más seco y caluroso en cuanto a medias, pero los récords de temperatura correspondientes a este mes quedan aún lejos, con más de 40 grados registrados en 2001. No obstante, al mes le quedan todavía nueve días para dar paso a julio. El día de hoy cierra una primavera con menos lluvias y más calurosa que la media. El comportamiento de marzo, abril y mayo ha arrojado temperaturas hasta 1'5 grados por encima de sus respectivas medias, pero ha sido en junio cuando la media histórica del mes ha quedado ampliamente superada: 4'5 grados por encima de la media en estos días.

Agustí Jansà, director del Centre Meteorològic de Balears, ha destacado que «4'5 grados por encima de la media es bastante. Junio ha sido un mes muy caluroso en general porque las temperaturas altas se han mantenido durante muchos días consecutivos sin apenas incidencias de aire frío».