TW
0

La Federación de Transporte anunció ayer su intención de solicitar a la Conselleria de Transport del nuevo Govern que rebaje del 100 al 30% el precio de las salidas turísticas, según confirmó el presidente de la patronal, Jaume Batle. Ello obedece a que la normativa autonómica de protección del transporte público obliga a que las tarifas de las salidas turísticas sean un 100 por cien más caras que las del transporte regular.

La petición fue anunciada ayer en el transcurso de la presentación del simulador avanzado de conducción de camiones y autocares en la patronal CAEB. En la petición también participa la patronal de agencias de viaje Aviba, que ha confirmado que la programación de excursiones turísticas de cara a la presente temporada de verano se encuentra en estos momentos por debajo del año pasado. La caída del mercado alemán y el descenso de turistas en los hoteles de la Isla durante esta temporada está provocando que entre el lunes y el viernes esté paralizada el 30 por ciento de la flota de transporte discrecional por carretera (hay un total de 850 autobuses), afectando con ello a la productividad de las empresas, según señalan fuentes de la patronal del transporte discrecional de Balears. Dicen que únicamente tienen ocupada el cien por cien de la flota los sábados y domingos, ya que el resto de los días el nivel de actividad se reduce de forma drástica, afectando con ello a la productividad, que ha bajado entre un 15 y 20 por ciento sobre lo presupuestado a principio de temporada.

Afirman que si todo continúa de esa manera, en el próximo otoño muchas empresas lo van a pasar mal económicamente. Insisten en que urge tomar medidas para recomponer la actual situación turística e incrementar la cifra del turismo alemán. La Asociación Empresarial de Transporte Discrecional por Carretera, en este sentido, afirma que la actual temporada turística se está caracterizando por su baja rentabilidad, por lo que el nuevo Govern debe aplicar medidas drásticas para recuperar la imagen de Mallorca en Alemania.