TW
0

El buque oceanográfico Cornide de Saavedra llegó ayer al puerto de Palma donde inicia una campaña de un mes de duración destinada a evaluar la reproducción del atún rojo en Balears.

Segun indicó a Ultima Horael director del Centro Oceanográfico, Federico Àlvarez, este trabajo de investigación se prolongará por espacio de un mes en torno al Archipiélago, donde se efectuará una larga serie de estaciones de muestreo. Para ello, a bordo del buque han embarcado 17 científicos pertenecientes al centro de Palma a cargo del oceanográfo físico José L. López Jurado, junto a especialistas de los centros de investigación del Mar Menor, Málaga, la UIB y la N.O.A.A. de los Estados Unidos. Para esta labor el buque dispone de sondas que analizarán los componentes del agua hasta una profundidad de 800 metros, evaluando los factores físicos, químicos y biológicos que determinan el desove de esta especie en nuestras aguas. Un equipo informático centralizado recoge a bordo todos los datos recibidos por las sondas relativos a salinidad, temperatura, clorofila y fluorescencia.

El Cornide de Saavedra cuenta con artes de muestreo para larvas y diversos laboratorios especializados que permiten elaborar detallados mapas digitalizados acerca del nivel poblacional del atún rojo.