TW
0

La configuración del Consell de Mallorca sufrirá importantes cambios debido a las incompatibilidades que afectan a muchos de los cargos institucionales, tanto del Govern como del Parlament. La institución se constituye mañana de forma oficial con la elección de la presidenta, Maria Antònia Munar, y la toma de posesión de todos los miembros de la Corporación.

Estos cambios de personas se deben a que el president del Govern, el del Parlament, todos los miembros del Ejecutivo y los portavoces de los grupos parlamentarios, a excepción del Grup Mixt, son incompatibles con el cargo de conseller del Consell.

La composición de la institución que preside Maria Antònia Munar sufrirá además cambios porque la ley faculta a los partidos políticos a que la mitad de los diputados electos puedan presentar su renuncia al Consell de Mallorca. En el caso del PP, de los 16 consellers electos podrían dimitir ocho. En el PSOE, de los nueve elegidos pueden renunciar cuatro y UM, PSM y EU-EV pueden aprobar la renuncia de uno de sus consellers.