TW
0

Al militar mallorquín Pedro María Andreu Gallardo se le recordará siempre por el papel clave que jugó en la crisis del islote de Perejil el pasado 11 de julio de 2002.

A sus 57 años, ha pasado la reserva, según confirmó a Ultima Horaun portavoz de las Fuerzas Armadas en Balears, tras desempeñar desde marzo de 2000 el cargo de jefe del Mando de Operaciones Especiales (MOE). En ese momento, Andreu, ex comandante militar de Mallorca y general segundo jefe de la Comandancia General de Balears, se convirtió en el primer general que lució la boina verde, puesto que hasta esa fecha el MOE siempre había estado a cargo de un coronel.

El general de brigada mallorquín tuvo que tomar decisiones muy importantes a partir del 11 de julio de 2002, cuando tropas de Marruecos (un grupo de gendarmes) irrumpieron en el islote de Perejil para reclamar su soberanía.

El 17 de julio, el Ejército español desalojó al destacamento marroquí, en una acción «limpia y profesional», que mereció los elogios de toda la comunidad internacional, y en la que Andreu tuvo una destacada participación.