El Govern exigirá que aviones reactores, y no turbohélices, cubran
las rutas interinsulares de Balears que serán objeto de declaración
de servicio público aéreo. Según explicó la consellera d'Obres
Públiques, Mabel Cabrer, ese modelo de aviones garantizará los
niveles de calidad mínimos inherentes a trayectos que tienen la
condición de servicio público. «El único problema a esa exigencia
será Bruselas, que puede poner trabas, ya que el Ministerio de
Fomento está de acuerdo», dijo Cabrer. La declaración de servicio
público de los vuelos interislas en Balears -con excepción de la
ruta Maó-Eivissa- está en el tejado del Ministerio de Fomento, que
se ha comprometido a que antes de que acabe este año esté aprobada
y en vigor.
No obstante, las compañías aéreas ya se han puesto manos a la
obra y, según admitió el dirigente de la patronal AECA y director
general de Hola Airlines, Mario Hidalgo, «la competencia será dura
porque también pueden acudir empresas extranjeras a la
subasta».
Cabrer confirmó ese extremo y dijo que los vuelos interinsulares
«podrán realizarlos, entre otras, Air France y British Airways».
Añadió que la aprobación de la declaración de servicio público del
transporte aéreo se realizará «de acuerdo con unos determinados
estándares de calidad en cuanto a frecuencias mínimas y precios
adecuados». Una vez que el Consejo de Ministros dé luz verde a la
iniciativa, la propuesta se presentará a los órganos competentes de
la Unión Europea (UE) para las pertinentes alegaciones, requisito
tras el cual podría entrar en vigor la declaración de servicio
público. «Las condiciones que tendrán que cumplir las compañías
aéreas serán las relativas a precios, frecuencia y capacidad. Si
ninguna de ellas responde a la oferta, entonces los vuelos
interinsulares se sacarán a concurso. Una, o más compañías pueden
adjudicárselo, si se reparten las rutas. No necesariamente debe
crearse un monopolio absoluto», explicó la consellera d'Obres
Públiques.
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