En la Platja de Palma ondeó la bandera roja, pues viento y oleaje suponían un riesgo para los bañistas. Foto: S.AMENGUAL

TW
0

El calor y el alto grado de humedad propiciaron que en la noche de anteayer martes, a las 21'40 horas, se batiera por quinta vez en este verano (llevamos menos de un mes de estío) el récord de consumo eléctrico en el sistema Mallorca-Menorca. Sin embargo, el récord tiene en esta ocasión un ámbito enteramente balear, pues el sistema Eivissa-Formentera también superó, en ese mismo día y prácticamente a la misma hora, las 21'44, su punta histórica de demanda eléctrica. El sistema Mallorca-Menorca alcanzó en ese momento los 841 megavatios de potencia eléctrica demandada. El récord superado, del día anterior, era de 839. Las tres puntas anteriores tuvieron lugar en tres días consecutivos, los pasados 23, 24 y 25 de junio, con 814, 817 y 834 megavatios, respectivamente. Cabe destacar que la compañía GESA-ENDESA prevé para este verano una punta, que sería otro récord, de 848 megavatios, sólo siete más que la demanda alcanzada anteayer.

Por primera vez, un récord de consumo eléctrico tiene lugar a una hora avanzada, más bien nocturna, las 21'44 horas, lo que se explica con el funcionamiento simultáneo de aparatos de ventilación y refrigeración en domicilios particulares, hoteles y locales de ocio y restauración, a lo que se añade el alumbrado público. Cabe añadir que a esa hora se registró en buena parte de las Islas una lluvia de barro que, además de ensuciar coches y terrazas, agudizó la sensación de bochorno cuando los niveles de humedad ya eran de por sí bastante altos. La punta histórica anterior, la del lunes pasado, se registró en horario diurno. Esos 841 megavatios representan una punta superior a la de julio de 2002 en un 10'2 por ciento. El consumo eléctrico acumulado en el mismo mes es un 17'7 superior al de julio del año pasado. Mientras, el incremento acumulado anual ya es del 8'9 por ciento, por lo que volvemos a los ritmos de crecimiento de la demanda eléctrica de finales de los años 90.

Por su parte, en el sistema Eivissa-Formentera, el récord quedó establecido en 143 megavatios, uno más que la punta histórica anterior, registrada el 19 de agosto de 2002. Esos 143 megavatios suponen un incremento del 6'7 por ciento respecto a la punta de julio del año pasado en las Pitiüses. GESA-ENDESA no descarta que si persiste el calor en Balears, es muy factible que se supere nuevamente el récord de potencia eláctrica demandada en ambos sistemas. Precisamente, la compañía energética ha acoplado a la red esta misma semana la primera turbina, con una potencia de 70 megavatios, del segundo ciclo combinado instalado en la central de Son Reus. La segunda turbina funcionará a finales del próximo agosto, mientras que la tercera, alimentada con el vapor de las dos anteriores, no entraría en servicio hasta 2005. Es decir, las posibles puntas de consumo que se puedan producir en 2004 deberán ser atendidas con los grupos disponibles en el presente año.