TW
0

Jaume Matas acudirá hoy a La Moncloa con cuatro asuntos en su listado de peticiones: el Régimen Especial de Balears, el apoyo estatal a las infraestructuras isleñas, la Copa América y soluciones para los problemas energéticos. El president del Govern aprovechará su reunión con José María Aznar, que se produce cuando todavía no se ha cumplido un mes desde la toma de posesión de Matas, para reivindicar proyectos urgentes para las Islas. Las buenas relaciones marcarán esta primera reunión entre Aznar y Matas en la segunda etapa del presidente del Govern. Matas, que formó parte del equipo de Aznar hasta hace apenas unos meses, sabe que necesita el apoyo del presidente del Gobierno para impulsar temas urgentes que afectan a Balears.

Uno de los asuntos que han sido incluidos en la lista de peticiones que Matas presentará hoy a Aznar en La Moncloa será el problema energético que padece Balears. En concreto, el presidente del Govern pedirá a Aznar financiación estatal para poner en marcha los proyectos que deben garantizar el suministro eléctrico en las Islas. En primer lugar, falta concretar qué propuestas hará el Ministerio de Economia sobre las infraestructuras necesarias para cubrir la actual demanda eléctrica. Los técnicos del Gobierno central son partidarios de instalar dos cables eléctricos.

Además del tema energético, Matas aprovechará su encuentro con Aznar para plantearle la necesidad de que el Gobierno central aporte financiación para realizar grandes infraestructuras. La ejecución del convenio de carreteras parece contar con el apoyo del Ministerio de Fomento, que se ha comprometido a invertir el dinero que no ejecutó el gabinete de Antich. La Copa América es otro de los grandes retos del Govern de Jaume Matas que serán expuestos hoy, a partir de las 10 horas, a José María Aznar. Aunque Valencia también es una de las candidatas a organizar el evento náutico, Matas puja con fuerza para que la Copa América se quede en Palma.