TW
0

Al fin hubo precipitaciones de importancia en Mallorca. En la tarde de anteayer se registraron hasta 71 litros por metro cuadrado en Sencelles en tan sólo dos horas. Por detrás de este valor se encuentran los 41'7 litros detectados en Vilafranca de Bonany. También se pueden considerar destacables los 14 litros de Sant Joan. En estos tres municipios, las lluvias contribuyeron a refrescar el ambiente, aunque por poco tiempo. El resto de lluvias fue poco importante, por debajo de los 1'9 litros registrados en Porreres, siendo inapreciables o limitándose a décimas de litro.

Sin embargo, la aparición de estas lluvias puntualmente importantes no altera la estabilidad de las altas temperaturas. La máxima de ayer en Balears, hasta las 18 horas, fueron los 33'4 grados de Porreres. El resto de temperaturas máximas fue igualmente superior a los 30 grados, con la excepción de Alfàbia (26'1 grados a mil metros de altitud). Como dato curioso, la máxima de Lluc superó a la de Portopí: 31'2 grados en el santuario (a 500 metros de altitud) y 30'5 en el observatorio palmesano.

También se observó una ligera disminución de las mínimas en Porreres y Pollença (no llegaron a 22 grados en ambos casos), pero las de Capdepera, Portopí y Portocolom continuaron altas: 25'5, 25 y 23'3 grados, respectivamente. Hasta final de mes no se prevén cambios significativos. Incluso se espera un ligero ascenso de las temperaturas para los próximos días, por lo que la estabilidad del calor, sólo con pequeñas variaciones, seguirá dominando la meteorología balear como lo ha hecho a lo largo de todo el verano.