Unos 143.000 peatones tienen una alta probabilidad de sufrir un
accidente por cruzar indebidamente las calles de Balears,
especialmente si se tiene en cuenta que unos 22.000 conductores
admiten sobrepasar los límites de velocidad en ciudad y unos 1.500
reconocen que no respetan los semáforos, según revela la encuesta
de movilidad y seguridad viaria del Real Automóvil Club de
Catalunya (RACC), realizada mediante entrevista telefónica a 402
ciudadanos.
Según afirmó el secretario ejecutivo de la Fundación RACC,
Alfonso Perona, las personas mayores y los niños menores de 12 años
son los que tienen más probabilidades de sufrir un accidente de
tráfico. En segundo lugar se sitúan los conductores noveles y los
peatones, y en último lugar, los conductores en general.
La encuesta del RACC revela que el 8,6 por ciento de los
conductores de las Islas ha sufrido algún accidente sin lesiones en
algún momento de su vida, frente al 7,4 por ciento de media de
España. El 5 por ciento de los entrevistados de Balears, casi el
doble porcentual que en el conjunto de España, han sufrido
accidentes con resultado de lesiones.
Las ciudades
Los ciudadanos de Balears opinan mayoritariamente que las molestias
en las aceras están ocasionadas por las obras y las motocicletas
mal aparcadas. El RACC destaca que los problemas provocados por los
vehículos de dos ruedas son significativamente superiores en
Balears que en el conjunto de España, dado que las Islas presentan
la tasa más elevada de motocicletas por habitante del país. La
ocupación de las aceras por los coches es 12 puntos inferior al
registrado en España.
El 59,7 por ciento de los entrevistados de Balears afirman que
los pasos de cebra sin semáforo están debidamente señalizados,
porcentaje sensiblemente inferior a la media española que asciende
hasta el 65,7 por ciento.
Además, dos de cada tres ciudadanos consideran que las zonas de
preferencia para peatones están debidamente señalizadas y que hay
suficiente espacio en las aceras.
El porcentaje de individuos que dice tener tiempo de cruzar las
grandes avenidas es sólo del 56,5 por ciento del total, mientras el
61,6 por ciento considera que los pasos de peatones con semáforos
son suficientes.
Para realizar este último análisis, el RACC se centró en cuatro
grandes avenidas de Palma, sobre las que determinó que la situación
de los semáforos es buena, puesto que los ciclos temporales son de
95 segundos.
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