TW
0

El concejal de Trànsit i Transports de Cort y presidente de la EMT y de la Societat Municipal d'Aparcaments de Palma (SMAP), Àlvaro Gijón, dio a conocer ayer que la fase A del aparcamiento subterráneo de la Vía Roma, que se realiza al lado de la Clínica Rotger, se inaugurará el 14 de octubre. Las obras se iniciaron en enero del pasado año. Este aparcamiento tendrá 320 plazas y 110 de ellas serán para residentes. El párking tendrá la particularidad de que será posible contemplar en su interior un fragmento de las antiguas murallas de Palma, debidamente acondicionado y protegido. La adecuación del proyecto a este hallazgo arqueológico y las intensas lluvias que cayeron a lo largo del pasado año han hecho que la apertura se retrase unos meses.

Cabe recordar que las obras en la fase B del aparcamiento de la Vía Roma, que se iniciaron en junio pasado en la llamada «plaza del tubo» con la retirada de la escultura cilíndrica, se prolongarán hasta octubre del próximo año. Dicho aparcamiento constará de 425 plazas y un tercio de ellas será para residentes. El presupuesto total de estas obras asciende a 7,2 millones de euros, de los cuales 6,2 corresponderán a la obra civil. Una vez terminadas las dos fases, A y B, el aparcamiento de la Vía Roma será uno solo. Por otra parte, cabe recordar que continúan los trabajos de construcción del aparcamiento previsto en la confluencia de las calles Manacor y Manuel Azaña. Dicho aparcamiento, con un presupuesto de 8 millones de euros, tendrá 535 plazas y un 80 por cien de las mismas será para residentes.

Gijón señaló que ahora mismo se están probando ya los distintos equipamientos de que constará el párking y destacó que tendrá una novedad con respecto al de Marquès de la Fontsanta, el último inaugurado por Cort, ya que mediante un sistema computerizado de control no sólo podrán conocer si hay plazas libres los conductores que circulen por su interior, mediante el sistema de luces rojas y verdes, sino que también podrán saberlo al instante los conductores que estén fuera y quieran entrar.