No faltaron las antigüedades en la cita 'llucmajorera'. Foto: CURRO VIERA

TW
0

Llucmajor celebró ayer su Segona Fira, que contó con el XII Concurs Morfològic de Cavalls de Pura Raça Mallorquina, la II Trobada d'Artesans de Terra y el Mercat d'Antiguitats. El público aprovechó el buen tiempo para acercarse a la localidad. El concurso de caballos se celebró detrás del colegio público Rei Jaume III. El lugar fue acondicionado con gradas para que el público pudiera ver con comodidad los distintos ejemplares equinos. Los participantes exhibieron sus caballos en una pista de arena cercada. Llorenç Payeras, presidente de la Associació de Criadors i Propietaris de Cavalls de Pura Raça Mallorquina, destacó del certamen la calidad de los caballos jóvenes, fruto de las selecciones que se llevan a cabo en este tipo de concursos para mejorar la raza.

Mientras que Tony Mas, secretario de dicha entidad, explicó que en el certamen habían participado 48 cuadrúpedos procedentes de cuadras de Inca, Artà, Palma o Llucmajor, entre otros municipios. El comité de honor estuvo compuesto por el alcalde Lluc Tomàs y el concejal Sebastià Artigues; la concejala de Cort Catalina Terrasa; José Farre, coronel en jefe de la delegación de Cría Caballar, y Llorenç Payeres. Hubo premios en distintas categorías. En yeguas junior se alzó con el trofeo «Àguila Negra LP», y la subcampeona resultó «Bruna LP». En yeguas senior, «Estepa LP» consiguió el trofeo de campeona y «Sivina PS», el de subcampeona. En cuanto a los caballos, de los juniors destacó «Bruixot CS» como ganador, y el segundo premio se lo llevó «Mai CS». Mientras que en senior triunfó «Romaní LP», y «Voltor LP» fue subcampeón.

Respecto a la trobada de artesanos hubo gran participación de público en la «cuita popular de raku», por la tarde, con un centenar de personas que se entretuvieron en pintar piezas de barro y cocerlas mediante esta técnica oriental para, después, llevárselas a casa. María Oliver, ceramista, explicó que las piezas se pintan con esmaltes a base de materias primas naturales cocidas en un horno de propano. Al sacarlas del mismo se colocan sobre serrín para que destaquen los reflejos característicos de este método.
También hubo tiempo para la II Diada Tot Terreny 4 x 4.

Neus López Gil