TW
0

El grupo Globalia comunicó ayer oficialmente a la Junta de Castilla-León su decisión de trasladar a Mallorca la sede fiscal de sus empresas turísticas, dentro de la estrategia adoptada para centralizar todos los procesos administrativos. Globalia invertirá entre 60 y 80 millones de euros en centralizar los procesos administrativos de sus empresas en Mallorca, un proceso que realizará en colaboración con la consultora Accenture y que generará unos ahorros estimados de entre el 10 y el 20 por ciento sobre la evolución prevista de la compañía. Esta transformación afectará a entre el 10 y el 20 por ciento de la plantilla que tiene el grupo en Castilla y León, formada por unas 400 personas (104 trabajadores en la sede de Viajes Halcón en Salamanca). Para llevar a cabo este proceso de centralización, Globalia y Accenture crearán una Unidad de Servicios Compartidos, que tendrá su sede en Llucmajor, donde se encuentra ubicada la administración de la mayoría de las empresas del grupo, entre ellas Air Europa.

El director general del Grupo Globalia, Javier Hidalgo, señala que la razón del traslado a Balears ha sido tomada «en base a criterios empresariales y de posibilidades de crecimiento futuro, después de un concienzudo análisis que ha puesto como primer elemento de valoración el impacto social global que podía tener la centralización en las diferentes ciudades analizadas». Hidalgo puntualiza que la Junta de Castilla y León ha hecho «un verdadero esfuerzo por mantener el centro administrativo de Halcón Viajes en Salamanca, por lo que Globalia seguirá fuertemente comprometido como Grupo en potenciar la presencia de sus negocios actuales y futuros».

Desde el Govern balear valoraban ayer de forma positiva la decisión del empresario salmantino por el alto valor añadido que va a tener a nivel empresarial y fiscal para Balears, así como el impacto de imagen positivo a nivel nacional. Asimismo, la formalización de la compra de Prodigios Interactivos SA a Editorial Planeta y Sol Meliá por parte de Globalia, supondrá el traslado a la sede de Prodigios en el ParcBit de su central de reservas, la cual potenciará e implementará dando servicios a terceros. Esta circunstancia propicia que el edificio de Globalia en Llucmajor pueda acoger toda la infraestructura administrativa de las empresas de Globalia: Viajes Halcón, Viajes Ecuador, Travelplan, Air Europa, Pepecar.com, Globalia Sistemas y Comunicaciones, Iberhandling, la compañía de autocares del grupo y la compañía de artes gráficas.