TW
0

El director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Jorge Dezcallar, aseguró ayer que es prematuro opinar todavía sobre el móvil del asesinato del español José Antonio Bernal ocurrido en Irak. El responsable de los servicios de inteligencia españoles aseguró que pronto serán detenidos los acusados y, a partir de ese momento, habrá que conocer cuáles son sus declaraciones.

Dezcallar reconoció que Irak sigue siendo un país inseguro e inestable, pero también aseguró que hay inseguridad en muchos más sitios. No obstante, también afirmó que la situación en Irak mejora poco a poco, «lo cual no quiere decir que no siga habiendo riesgos ni problemas». Señaló que el CNI está en Irak para procurar que las tropas y los ciudadanos españoles estén seguras.

El responsable del CNI reconoció que los servicios de inteligencia siempre han sido objetivo prioritario de los terroristas, como lo demuestra el asesinato de tres miembros de la CIA en la franja de Gaza, donde por primera vez «se produce una cosa parecida».

Por lo que respecta al futuro de Irak, Dezcallar aseguró que la resolución de las Naciones Unidas abre una vía importante de solución para el país «dentro de una situación que sigue siendo grave e inestable». Confió en que la Conferencia de Donantes de Madrid permita conseguir fondos suficientes «para poner Irak en manos de los iraquíes lo antes posible y con estabilidad y democracia».