TW
0

El president del Govern, Jaume Matas, reclamó diálogo a los países mediterráneos, para superar la histórica «fractura» que ha separado a las naciones del norte y del sur del Mediterráneo. Matas participó en la inauguración del Foro Formentor para recordar que todos estos países han luchado unos contra otros y han alternado los conflictos «con el comercio y la aventura compartida».

El president del Govern consideró que Europa ha vivido un proceso interno de «alienación, de abandono, de olvido de sus propias raíces» y opinó que ha llegado el momento de que vuelva a «reasumir un rol central en el mundo».

Matas destacó que los atentados del 11-S han creado un nuevo escenario de conflicto que ha inspirado la política exterior española y su «leal» colaboración con los Estados Unidos en el conflicto iraquí.

Recalcó que las fracturas constantes que ha vivido el Mediterráneo han tenido de forma paralela «fecundas interacciones culturales, de mestizaje y de diálogo». «Junto a episodios guerreros -dijo- hay comercio, interacciones e interpenetraciones osmóticas que impregnan a unos y otros». Afirmó que ha llegado el momento de que los componentes árabe, judaico y cristiano del Mediterráneo comiencen a entenderse.