TW
0

El 75 por ciento de las mujeres a las que se les diagnostica un cáncer de mama sobreviven después de diez años y un 64,5 por ciento no vuelve a tener problemas relacionados con esta enfermedad. Estas son algunas de las conclusiones de la primera 'Encuesta Nacional sobre Cáncer de Mama' elaborada por la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) y coordinada por el doctor Joan Torrecabota, jefe de la Sección de Ginecología Oncológica y Patología Mamaria del Hospital Universitario de Son Dureta.

El doctor Torrecabota explicó ayer, en un encuentro con la prensa acompañado del gerente de Son Dureta, Luis Carretero, que la encuesta, en la que se han recogido datos de 2.205 mujeres tratadas en 32 hospitales españoles -incluidas un centenar de pacientes del hospital palmesano- entre los años 1991 y 1992, revela que, hace diez años, se optaba en un 60 por ciento de los casos por una cirugía conservadora para no amputar la mama y que cuando el tumor mide menos de medio centímetro la supervivencia de la mujer es de un 95 por ciento.

El doctor Torrecabota explica que «la supervivencia, en el caso de detectarse el tumor cuanto tiene entre 5 milímetros y 1 centímetro es del 93 por ciento, y se reduce a un 87 por ciento en el caso de tener entre 1 y 2 milímetros. De ahí la gran importancia de la detección precoz». En el estudio, coordinado por el doctor Torrecabota, también se ha detectado que «1 de cada 10 mujeres con cáncer de mama tenía antecedentes familiares de alto riesgo» y también ha matizado que en la muestra se constata que la incidencia de cáncer de mama es similar en «la franja de 40 a 50 años que en la de 50 a 60 años» por lo que el doctor Torrecabota recomienda que se deberían adelantar la edad a la que van dirigidos los programas de detección precoz del cáncer de mama.