TW
0

Los dirigentes del PSM y de Esquerra Unida-Els Verds tienen muy avanzadas las negociaciones para concurrir en una lista conjunta a las elecciones generales de 2004. ERC también podría sumarse a esta iniciativa, si finalmente prospera y se llega a un acuerdo. Tras su pacto con el PP, UM quedaría al margen de esta plataforma. Responsables de las tres fuerzas políticas ya han mantenido varios contactos en los que se han sentado las bases de la futura negociación. Las fuentes consultadas aseguran que EU está decidida a conseguir el pacto, pero las reticencias parten más del PSM. En principio, los nacionalistas querían presentar una lista propia a las elecciones de 2004, pero tras una serie de contactos mantenidos a lo largo de estas últimas semanas, el acuerdo está más cerca.

Frente al rechazo inicial, en las filas nacionalistas existe en estos momentos una mayor disposición a formalizar esta plataforma unitaria de izquierdas. Esta modificación de postura ha quedado patente en el documento que el secretario general del PSM, Mateu Morro, presentará este sábado a los miembros del Consell Polític. El texto inicial apostaba por una candidatura en solitario del PSM. Sin embargo, en las modificaciones, el secretario general asegura que el PSM está abierto a negociaciones con otros partidos. Aunque se da por hecho que este asunto se abordará en la reunión de este sábado, el PSM tiene previsto volver a reunirse el próximo mes de diciembre para estudiar este tema de forma monográfica.

En las conversaciones que se han desarrollado hasta la fecha, que no han trascendido públicamente, todavía no ha se hablado de quién encabezará esta posible plataforma unitaria de izquierdas. Una de las posibilidades es que la lista la encabece una persona independiente, de izquierdas, pero no identificada claramente con ninguna de los partidos que formarían la plataforma. Las fuentes consultadas aseguran, sin embargo, que también cabe la posibilidad de que PSM y EU-Els Verds no renuncien a incluir afiliados en su lista, de forma que los cuatro años de legislatura se repartan entre las personas que encabecen la candidatura.