TW
0

Unió Mallorquina ha presentado a los partidos de la oposición una propuesta de modificación del reglamento del Consell de Mallorca encaminada a limitar la duración de los plenos y a evitar los altercados vividos en la última sesión plenaria, en la que se convocó una movilización ciudadana en contra de la autovía Inca-Manacor. El vicepresident del Consell ha entregado a los partidos de la oposición una propuesta que deberá debatirse el próximo viernes en la comisión informativa. La propuesta de UM mantiene la actual periodicidad de los plenos -uno al mes-, a pesar de que la oposición ya había solicitado que se celebraran dos al mes.

Las sesiones plenarias serán públicas, en principio, pero con carácter excepcional se podrá solicitar el secreto del debate y de la votación, cuando se debata la reprobación a uno de los consellers. En casos extremos, si existe el acuerdo de la mayoría absoluta, se podrá celebrar los plenos a puerta cerrada. El nuevo reglamento también regula la ordenación del debate por parte de la presidenta del Consell. A diferencia de la regulación actual, que no fija un límite de tiempo para las intervenciones, la propuesta de Unió Mallorquina fija una primera intervención de cinco minutos para los partidos defiendan sus propuestas y un segundo turno de réplica de tres minutos.

La limitación de tiempo afectará tanto a los consellers de la oposición como a los miembros del gobierno insular y a los presidentes de órganos desconcentrados, como el Institut de Serveis Socials i Esportius de Mallorca (ISSEM). La propuesta de reglamento también limita el número de iniciativas que podrá presentar la oposición en los plenos. Las preguntas serán diez y se repartirán de forma proporcional al número de consellers de cada uno de los grupos políticos. Para incluir las propuestas en el orden del día se seguirá el orden de presentación en el registro del Consell de Mallorca. El reglamento también regula la asistencia del público a los plenos. Como en el Consell de Menorca, el público no podrá hacer manifestaciones sobre lo que en ese momento se está debatiendo en el pleno, ni podrá exhibir carteles.