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Neckermann, touroperador del grupo Thomas Cook, ha eliminado de su catálogo de verano el 26 por ciento de los hoteles de las Islas que comercializó durante la temporada alta 2003, no así las capacidades de camas que se mantendrán en los mismos niveles de este año aunque concentradas en los establecimientos de mayor demanda, según anunció ayer el responsable de mercados exteriores del consorcio alemán, Lothar Buss.

Unos 55 hoteles de Mallorca se han visto afectados por la restructuración o «limpieza» acometida por Neckermann de cara al verano próximo, circunstancia que ha provocado la eliminación de su catálogo de las zonas turísticas con menor demanda en el mercado alemán, como por ejemplo Illetes, Palma ciudad o el Puerto de Pollença. El touroperador ha concentrado la oferta en los hoteles de su socio Iberostar y en los establecimientos con una mejor relación calidad-precio, así como en los núcleos turísticos tradicionalmente germanos, como Platja de Palma, Alcúdia o las zonas de Llevant, según indicó el director de contratación del mayorista, Hans Müller.

«Nosotros somos un touroperador de volumen, nos interesa que los aviones, autobuses y hoteles estén llenos para reducir nuestros costes y generar negocio, por lo que hemos reducido el producto turístico balear un 26 por ciento», precisó.

Neckermann, que durante esta temporada ha canalizado a Mallorca unos 650.00 clientes de paquete procedentes de Europa continental (sin contar Reino Unido ni Francia) ha reducido su catálogo para España y Portugal en 80 páginas sobre 2003.

Por otra parte, Buss indicó que la «colaboración» de los hoteleros de Balears junto con la reducción de precios conseguida en el transporte aéreo han permitido al grupo reducir un 10 por ciento los precios del paquete hacia las Islas, descenso al que hay que añadir los incentivos y servcios extra aplicados por los hoteleros para incentivar las ventas anticipadas o «early booking». Thomas Cook espera que esta política de precios le permita incrementar el número de clientes y reducir progresivamente las ventas de último minuto del 50 por ciento actual hasta un 15 por ciento.