TW
0

Durante el tercer trimestre del año, entre los meses de julio y septiembre, se visaron en Balears un total de 1.750 proyectos de viviendas, un 10,3 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior, mientras que el conjunto de España registró un récord histórico en un trimestre de verano con 167.826 proyectos visados, un 3,6 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, según informó el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España. Durante los doce últimos meses contando a partir de la finalización del tercer trimestre (septiembre), se visaron en las Islas un total de 7.259 proyectos de viviendas, lo que supone una caída del 39,4 por ciento sobre los doce meses anteriores, la mayor reducción en términos relativos de España sólo superada por las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla (40,8 por ciento).

El precio medio del metro cuadrado construido de las viviendas libres en Balears se situó en 1.762,59 euros en el tercer trimestre del año, lo que representa un incremento del 13,5 por ciento respecto al periodo anterior, según datos difundidos ayer por el Ministerio de Fomento. En el conjunto del Estado, el precio medio del metro cuadrado se situó en 1.450,6 euros en este mismo periodo de tiempo, lo que supone un incremento del 3,42 por ciento, frente al 3,96 por ciento de subida registrada en el trimestre anterior, según el Índice de Precios de la Vivienda Libre de Fomento, elaborado con información procedente de las Sociedades de Tasación.

El informe del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos revela que los visados de viviendas protegidas aumentaron un 7,6 por ciento en el tercer trimestre, aunque los valores absolutos son muy bajos (127 proyectos). Por contra, la producción de viviendas sociales descendió un 15,4 por ciento en los últimos doce meses, pasando de 479 a 405 unidades. El total de proyectos de viviendas visados en el tercer trimestre ocupan una superficie de 594.861 metros cuadrados y los iniciados durante los doce últimos meses 2,457 millones de metros cuadrados, lo que supone un aumento del 12,3 por ciento y un descenso del 19,6 por ciento, respectivamente.