TW
0

Ayer sábado, el barcelonés barrio de Gràcia celebró la fiesta de Sant Antoni de sa Pobla. Un numeroso grupo de poblers viajaron hasta Barcelona para animar la fiesta. Los actos empezaron el jueves con una degustación gastrónomica mallorquina y un recital de gloses en el centro de Gràcia.

La mayoría de actividades se concentraron en el día de ayer. Por la mañana, las plazas del Diamant y Virreina se engalanaron para poder celebrar una noche de foguerons. Más tarde, el grupo de marionetas Teresetes Migjorn escenificó una obra dedicada a los más jóvenes. Un grupo de xeremiers tocó por las plazas del barrio de Gracia. El carácter festivo llegó a su culminación con el pasacalles que xeremiers, bastoners, dimonis y gegants ofrecieron al público de Barcelona.

Por último, las plazas del Diamant, Virreina y Nord, así como sus calles colindantes, dispusieron los tradicionales foguerons. La gente comió sobrasada. Los grupos Sarau Alcudienc, Al-Mayurqa y los xeremiers amenizaron la fiesta. La fiesta poblera de Gracia empezó en 1993, impulsada por Antoni Torrens. Empezó de una forma discreta pero se ha convertido en un referente de las fiestas populares en Barcelona. Cada año, como anoche, reúne a miles de barceloneses que comparten con los mallorquines sus tradiciones.

Carles Domènec

(Barcelona)