TW
0

La candidata de Progresistes per les Illes Balears considera que la derrota de estas elecciones no es el fin de la coalición, sino el principio. «Estos resultados no suponen la muerte de la coalición porque se acercan mucho a los esperados y con una participación similar a la de 2000, tendríamos diputado».

En su opinión, la victoria del PSOE se ha debido más a la situación de estos tres días, tras los atentados de Madrid y la gestión de la crisis por parte del Gobierno, que a la llamada al voto útil hecha por Zapatero. «Los ciudadanos han optado por asegurar una prioridad muy clara en todo el Estado y les ha pasado lo mismo a todas las fuerzas políticas minoritarias», dijo.

De los dos objetivo que se propuso la coalición, Ramon asegura que se ha cumplido el lograr que el PP no tuviera mayoría. También destaca que se ha logrado avanzar en una política de pacto con otras formaciones, que marcará el futuro para próximos comicios.

Para Ramon, la derrota del PP «era una emergencia democrática», especialmente «después de lo vistos estos días que, si no un Estado de excepción, sí ha sido un estado excepcional».

Consideró que el Govern de Jaume Matas debe estudiar el resultado de estas elecciones, porque tal y como está, la suma de PSOE y progresistas es superior a la de PP y UM. «Es un escenario importantísimo porque posibilita un nuevo Pacte de Progrés sin UM», dice. Por ello, cree que conviene que los dos partidos que gobiernan se replanteen sus políticas «porque además plantearon estas elecciones como un referéndum y lo resultados no legitiman sus políticas». Para Ramon, las elecciones demuestran que Matas tiene una mayoría absoluta «con techo de cristal».