TW
0

E.P./PALMA-BARCELONA
Balears es junto a Madrid, Cataluña y Navarra, una de las comunidades autónomas que transfieren más recursos al resto de familias españolas y tienen pagos por Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) superiores a la media del país, según un estudio de Caixa Catalunya sobre consumo y economía familiar entre los años 1995 y 2001. El informe de la entidad financiera indica que el total de la renta que reciben los hogares de las cuatro comunidades -a través de salarios o de rendimientos de capital invertido- es menor que los ingresos recibidos, mediante prestaciones sociales monetarias o en especie. El estudio analiza la carga fiscal por IRPF y cotizaciones sociales en relación al retorno que obtienen del sector público.

La mayoría de las comunidades presentan un saldo positivo, reciben más de lo que transfieren y suelen disponer de una renta por habitante menor que la media española, como ocurre en Andalucía, Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Asturias y Murcia. En una posición muy cercana a la media española se sitúan Aragón, el País Vasco, La Rioja, la Comunidad Valenciana, Canarias y Cantabria.

En el ámbito de los ingresos por transferencias, procedentes sobre todo del sector público, las prestaciones sociales constituyen la principal partida, con un 21,2 por ciento de la renta familiar bruta disponible. Las que menos reciben en relación a su renta son Baleares, Canarias, La Rioja y Madrid. En cambio, las autonomías cuyos hogares ingresan por prestaciones sociales más que la media española son Asturias, Extremadura, Galicia y Andalucía. En términos de detracciones de la renta por IRPF, Madrid, Cataluña y Asturias tienen valores por encima de la media española, situada en un 11,5 por ciento, mientras que en el extremo opuesto figuran Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura. En cuanto a los pagos obligatorios por cotizaciones sociales, el promedio español es de un 21,5 por ciento de la renta bruta familiar disponible, porcentaje superado por Madrid, Cataluña, Navarra y Asturias.