TW
0

C.VENY/A.BASSA
«Al PSOE le cuesta mucho más digerir la victoria que a nosotros la derrota. Hemos perdido las elecciones y lo aceptamos con un comportamiento intachable. Algunos creen que queremos buscar excusas. Trabajaremos desde la oposición y nuestra labor será responsable y firme. Nosotros no tenemos mala conciencia. Pero hay quien no está con la conciencia muy tranquila». Así se mostró el portavoz popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, antes de la primera de las tertulias que organiza el complejo s'Era de Pula de Son Servera y a la que asistieron distintas personalidades del mundo político y empresarial.

Zaplana hizo referencia también a la colocación de un artefacto explosivo en el día de ayer, desactivado por las fuerzas de seguridad. «Se ha demostrado que el Gobierno trabaja hasta el último dia y me alegro por el éxito del Ministerio de Interior. Tenemos una policía excepcional, una Guardia Civil excepcional porque ha demostrado una eficacia muy importante contra el terrorismo. ETA está más debilitada que nunca». Sobre posibles autorías de esta amenaza concluyó: «No hago valoraciones sobre autorías. Todo tipo de terrorismo con independencia de su origen es condenable. Todos son igual de repugnantes». También manifestó que en su momento «se nos exigió de manera inmediata dar a conocer la autoría de los atentados de Madrid. Hicimos lo que en ese momento era correcto». Zaplana también se refirió al Gobierno Balear y citó el pacto «contra el PP» firmado en Madrid que les ha dejado fuera del Senado a solo tres escaños de la mayoría. «Ha quedado demostrado el nuevo talante de los socialistas. No respetan las formas más elementales. Esta mañana -por ayer- han hecho un ejercicio propio de trileros y son torpes. Les ha salido mal». Zaplana comparó este acuerdo del PSOE con las fuerzas minoritarias al pacto balear. «Después de una experiencia de 4 años los ciudadanos han pedido el cambio y no es habitual que un gobierno cambie en una legislatura».

También tuvo palabras para el ex president del Govern, Francesc Antich. «El señor Antich se empeñó en no llevarse bien con Madrid pero las elecciones lo pusieron a prueba y pagaron las consecuencias». También el portavoz manifestó su deseo de que con el nuevo Gobierno de Zapatero se respeten todos los acuerdos firmados tanto en Baleares como en el resto del Estado». A la tertulia asistió el president Jaume Matas; el presidente del Real Madrid, Florentino Perez; el presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, y la consellera Rosa Puig, entre otros.