TW
0

La demanda eléctrica aumentó en Mallorca un 15'8 por ciento durante el pasado marzo respecto al mismo mes de 2003. Es la tercera mayor variación mensual de demanda eléctrica en toda la historia tras agosto y julio de 2003 (24'8 y 18'5 por ciento, respectivamente). Fuentes de la compañía han destacado «este extraordinario incremento en un mes que no fue extremo desde un punto de vista meteorológico, al contrario de agosto y julio del año pasado, muy calurosos».

Las mismas fuentes atribuyen el notable aumento en un mes de meteorología suave «a la proliferación de aparatos de aire acondicionado. Por poco frío que haga, todos estos nuevos aparatos son puestos en marcha». Precisamente por este motivo, GESA-Endesa prevé para el próximo agosto una punta récord de consumo eléctrico, «aunque sea un mes fresco y lluvioso como el de 2002». La punta prevista es de 950 megavatios en el sistema Mallorca-Menorca, mientras que el récord actual, de agosto de 2003, es de 914 megavatios.

Otro hecho significativo es que mientras el número de clientes de GESA-Endesa en Mallorca ha aumentado un 0'5 por ciento en lo que llevamos de año, el incremento acumulado de la demanda durante el mismo período alcanza el 7 por ciento.