TW
0

Siete unidades de la Fuerza Naval Permanente de la OTAN en el Atlántico (Stanavforland) visitarán el puerto de Palma desde hoy hasta el próximo martes (día 13). Las unidades integradas en dicha fuerza permanecerán atracadas en el muelle de Portopí y el Dic de l'Oest. Aunque la Stanavforlant realiza sus operaciones habituales en el Atlántico, desde esta primavera contribuirá en el Mediterráneo a la guerra contra el terrorismo en una operación llamada Active Endeavour. Relevará a la Stanavformed (Agrupación Naval Permanente de la OTAN en el Mediterráneo), que venía realizando esta operación.

Por ello, el buque insignia de esta última agrupación, la fragata alemana «Bayern», atracará en el puerto de Palma el mismo día 13 antes de la partida de la Stanavforlant. En la actualidad, la Stanavforlant está compuesta por las siguientes unidades: HNLMS «Jacob van Heemskerck» (buque insignia holandés), HMS «Campbelton» (Reino Unido), HNOMS «Narvik» (Noruega), NRP «Alvares Cabral» (Portugal), HDMS «Pweter Tordenskiold» (Dinamarca), FGS «Köln» (Alemania) y USS «Klakring» (EE UU).

Once países tienen asignadas unidades para la Stanavforlant, creada el 13 de enero de 1968, en bases permanentes o regulares. Las bases permanentes pertenecen a Canadá, Alemania, Holanda, Reino Unido y Estados Unidos, mientras que los participantes regulares son Bélgica, Dinamarca, Noruega, Portugal y España. Polonia se incorporará próximamente a este grupo. Desde el pasado 19 de marzo, el comodoro Léon Bruin, de la Armada holandesa, dirige la Stanavforlant, sustituyendo al comodoro R.J. Ibbotson, de la Armada británica. El relevo tuvo lugar ese día en una ceremonia celebrada en la localidad británica de Plymouth.