TW
0

El fallecimiento del doctor Gabriel Oliver Capó, a los 69 años de edad, después de sufrir una larga y penosa enfermedad, ha consternado al mundo de la sanidad, la política y la sociedad de las Islas al ser el doctor Oliver una persona muy apreciada y querida por todos.

Gabriel Oliver nació en Palma en 1934. Se licenció en Medicina y Cirugía en 1958 por la Facultad de Medicina de Barcelona, de la que fue profesor de clases prácticas (1959-62) y, por concurso oposición, médico ayudante (1961-62).

Gabriel Oliver Capó, persona de gran inquietud social, fue nombrado en 1971 jefe de otorrinolaringología de Cruz Roja Española en Palma y del Centro Regional de Oncología de la Asociación Española de la Lucha contra el Cáncer, cargo que ocupó hasta que, tres años después, obtuvo plaza en la jefatura de otorrinolaringología en el Hospital Universitario de Son Dureta.

Su inquietud política y de servicio al prójimo le llevó a aceptar, en 1983, el cargo de conseller de Sanitat i Seguretat Social del Govern balear, cargo que desempeñó hasta el año 1993.

Durante su administración se elaboró el Plan Director de Ordenación Sanitaria de la Comunitat Autònoma de les Illes Balears (CAIB), se creó el Servei Balear de Salut y se organizó una red sanitaria con centros de salud en todos los municipios de las Islas. En su época de conseller se procedió a la ampliación y remodelación del hospital Joan March.

En el ámbito de la acción social, se aprobó la Ley de Acción Social, se creó una red de residencias de la tercera edad y el centro de minusválidos profundos de Son Tugores de Palma.