TW
0

El president del Govern balear, Jaume Matas, ha solicitado a Caixa de Balears «Sa Nostra», antigua propietaria del Pueblo Español, que medie entre la nueva propiedad, Domus de Mallorca, y la Asociación de Comerciantes y Artesanos para garantizar a éstos su presencia en el complejo, según informó Francisco Jiménez, miembro de la junta directiva de la asociación de comerciantes. Durante la reunión, Matas telefoneó al presidente de Sa Nostra, Llorenç Huguet, al que no encontró porque asistió al consejo de administración de la CECA en Madrid; pero trasladó el mensaje al subdirector general Fernando Marqués. «Le hemos explicado a Matas que Domus quiere dejar esto vacío para especular», explicó Jiménez, quien afirmó que los comerciantes han trasladado también al president su convencimiento de que Mathías Kühn, propietario de Kühn & Partner, es el principal interesado en que el complejo quede libre de cargas.

El abogado de Domus de Mallorca, Luis Palmer, explicó que la propiedad ha anunciado a los comerciantes su voluntad de no renovar sus contratos de alquiler, aunque precisó que de momento no han interpuesto ninguna demanda para que abandonen sus locales por vencimiento de contrato. Palmer afirmó que la propiedad no tiene especial interés en que los comerciantes se vayan del Pueblo Español ya que su presencia no interfiere en los planes de explotación del complejo, pero aseguró que una decena de ellos están incumpliendo sus contratos.

El abogado afirmó que en la operación de compra venta se acordó que los comerciantes podrían acceder a contratos de alquiler por un periodo de tiempo superior al actual, anual, si se daban una serie de condiciones pero aseguró que los incumplen. Indicó que la propiedad estaría dispuesta a firmar contratos nuevos con comerciantes que cumplan con los actuales o con otros nuevos. Palmer sí confirmó que la propiedad ha interpuesto 11 demandas de desahucio por impago de alquileres y no 16 como afirman los comerciantes. De momento, un juzgado se ha declarado incompetente, otro ha desestimado la demanda y otros tres han estimado la acción, lo que ha obligado a los afectados a pagar a posteriori. Explicó que Kuhn es unos de los responsables de márqueting.