TW
0

El Servicio de Asistencia Psicológica del Institut Balear de la Dona atendió el pasado año a 380 mujeres que habían sufrido malos tratos físicos, psicológicos o abusos sexuales, según informó ayer la directora de este Institut, Isabel Llinàs, quien junto a la consellera de Presidència, Rosa Puig, presentó la memoria de actividad del servicio en 2003. La psicóloga del servicio Elvira Aparisi precisó que, no obstante, el año pasado se registraron 513 demandas -frente a las 339 de 2002- por agresión, «pero sólo 380 se atendieron, pues muchas no llegan a presentarse».

Gestionado por Intress (cuya presidenta es Edita Navarro), el servicio pretende configurar un espacio de escucha activa para que las mujeres expresen su sufrimiento psíquico, calibrar el peligro de la situación y hacer posible que puedan recuperar su fortaleza para afrontar sus problemas. Para ello, ofrece sesiones individuales o en grupo, según las necesidades, tanto en Palma como, desde hace poco, en Manacor e Inca.

Según la memoria, las principales dificultades de estas mujeres son «el miedo, la culpa, la sensación de impotencia y la victimización». El 44% fue víctima de maltrato físico y psíquico, mientras que el 34% sufrió malos tratos psíquicos. El 62% de las mujeres tenía entre los 15 y los 40 años y un 22% entre 41 y 50 años. El 38% había cursado estudios de Secundaria o FP y el 7% universitarios. Otro dato indica que el 33% estaba casada, un 22% soltera y un 7% divorciada. En el 83% de los casos la relación de las mujeres con su agresor era de pareja, vigente o rota. Por último, el 47% tenía una situación laboral difícil (un 22% inactiva) y un 57% no cursó denuncia y sí lo hizo un 39%.