TW
0

La regidora de Sanitat i Consum de Cort, la popular Marina Sans, dio a conocer ayer que su Regidoria iniciará el próximo mes de mayo una nueva campaña de actuación contra los mosquitos y las cucarachas de Palma, que se prolongará hasta el mes de octubre. Por lo que respecta a los mosquitos, se actuará básicamente en las zonas húmedas, como por ejemplo Ses Fontanelles, así como en la Platja de Palma, el cauce de sa Riera o la acequia de Sant Jordi. Asimismo, las piscinas abandonadas y los espacios susceptibles de albergar aguas estancadas serán incluidos en el programa de actuación. Para su eliminación, serán utilizados larvicidas preparados, que si bien son de un elevado coste, «provocan un nulo impacto ambiental». La función de dichos larvicidas es interrumpir el ciclo biológico de los insectos sin causar ningún daño ecológico en la zona en que son depositados.

En cuanto a las cucarachas, Sans indicó que para su eliminación se utilizarán insecticidas químicos, que serán colocados sobre todo en el alcantarillado. La regidora de Sanitat i Consum recordó que con la llegada de la primavera puede incrementarse, por las peculiares condiciones climáticas de calor y humedad de Mallorca, el número de mosquitos y de cucarachas, «por eso empezamos a actuar antes de la llegada del verano, para evitar que cuando lleguen los meses de estío los insectos molesten a los ciudadanos de Palma y a los visitantes», destacó. Sans reconoció que a veces hay quejas puntuales de los residentes de determinadas zonas que pueden verse afectados por una repentina plaga de mosquitos o de cucarachas. «En casos así, volvemos a actuar en la zona afectada, si bien hay que tener en cuenta que con independencia de nuestra actuación ya programada, hay variables de lluvia o de sequía que es imposible controlar», prosiguió.

La regidora recordó que, además, a lo largo de todo el año se lleva a cabo una campaña de desratización y otra de desinfección y desinsectación de edificios y locales municipales. El importe de ambas campañas en el ejercicio de 2003 ascendió a un total de 222.193 euros. Por lo que respecta al servicio de desinfección y desinsectación, Sans recordó que el pasado año se realizaron tres actuaciones generales de desinsectación para el control de insectos rampantes en el alcantarillado del término municipal de Palma. Además, hubo dos actuaciones generales de desinsectación y desinfección en 50 colegios públicos, 31 dependencias municipales, 10 centros de Acció Social, 22 bibliotecas, 11 centros de Joventut, 10 dependencias del Àrea de Protecció Ciutadana, 16 centros culturales, 6 escuelas infantiles y 1 centro especial. Asimismo, hubo cuatro actuaciones generales de desinsectación y desinfección en los mercados municipales y 14 actuaciones de desinsectación en las zonas húmedas para el control de mosquitos. Por último, hubo 820 llamadas de ciudadanos al Servei de Sanitat para solicitar actuaciones puntuales.