TW
0

Coincidiendo con el Dia del Llibre, la Conselleria d'Educació i Cultura del Govern ha puesto en marcha la distribución de 150.000 «rondalles» en las escuelas. Se trata de una edición de carpetas didácticas destinadas a difundir este apasionante mundo de fantasía y tradición.
Nuestro más importante patrimonio literario llega así masivamente al alumnado, que tendrá la ocasión de conocer e interpretar historias tan fascinantes y carismáticas como «El castell d'iràs i no tornaràs». El conseller d'Educació i Cultura, Francesc Fiol, aseguró que «este material es una herramienta útil y didáctica para todo el alumnado y el profesorado». Por una parte, se publica «Na Papereta», conocida «rondalla» menorquina preparada especialmente para alumnos de entre 6 y 8 años. La narración de origen ibicenco «La Barseta» está destinada a los escolares de segundo ciclo. Los alumnos de tercer ciclo disfrutarán con la «rondalla» mallorquina «El castell d'iràs i no tornaràs», a cargo de Catalina Quetglas y Pep Joan Ferrer. Además se han elaborado carpetas para los profesores con propuestas y actividades.

También se distribuye el libro «Llegendes de les Illes Balears», donde se incluye un glosario con las palabras más desconocidas y textos a cargo de Gabriel Sabrafín y M. Dolors Cortey y dibujos de Jaume Balaguer. El objetivo es dar a conocer los diferentes modismos de las distintas Islas. Por otra parte, también se incluye un poema de Miquel Costa i Llobera, «La mata escrita del Puig de Randa», además de numerosas fotos, ilustraciones y juegos. Antoni Vera, gerente del Consorci per al Foment de la Llengua Catalana i la Projecció Exterior de la Cultura de les Illes Balears, celebró la edición y señaló su utilidad como medio de difusión de la cultura autóctona. Fiol remarcó que «nuestra intención es dar a conocer expresiones y léxico propios de cada una de las Islas, para que sean conscientes de la riqueza que aportan a la lengua catalana. Queremos potenciar la lectura como actividad lúdica y de placer, pero también como fuente de conocimiento».

Toni Limongi