TW
0

R.C./AGENCIAS
El Govern, PSM, EU, UM, Cámara de Comercio de Mallorca, Eivissa y Formentera y Fomento del Turismo de Mallorca consideraron ayer muy positivo el anuncio realizado por la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, de permitir de permitir a las Comunidades Autónomas participar en la gestión de los aeropuertos ubicados en sus respectivos territorios y se mantienen a la expectativa de que el Gobierno concrete la propuesta en las próximas fechas. El presidente del Govern, Jaume Matas, en este sentido, calificó de «magnífica» la noticia y afirmó que cuando la ministra de Fomento precise la propuesta, será el primero en darle la enhorabuena, ya que, con ello, se consigue acercar los intereses de los aeropuertos a los ciudadanos.

Matas recordó que esta iniciativa ya fue solicitada por parte de todos los partidos políticos de Balears antes de las pasadas elecciones, por lo que la decisión de Alvarez confirma que la fórmula tiene «credibilidad y se debe seguir insistiendo». Para el portavoz del Grupo Parlamentario PSM-EN, Pere Sampol, la propuesta del Gobierno es «muy positiva», así como para EU Balears, quien recordó que su partido defiende la transferencia plena de las competencias en puertos y aeropuertos a las Comunidades Autónomas.

El secretario de Formación de UM, Josep Lliteres, para Balears, «con una economía basada principalmente en la industria turística, el control político y económico de la gestión de los aeropuertos y puertos es decisiva para nuestra economía y para el futuro de nuestro modelo turístico». El presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, Eivissa y Formentera, Miquel Lladó, también se posicionó a favor de esta medida y recordó que es una de las peticiones históricas de los empresarios de las Illes Balears. Y el presidente del Fomento del Turismo de Mallorca, Miquel Vicens, aboga porque cada aeropuerto tenga su propio consejo de administración en el que estén representados AENA, Govern, consells insulars y representantes empresariales y operadores aeroporturios, «por lo que queda ver cómo se perfila el proyecto», afirmó.