TW
0

La ex alcaldesa de Calvià Margarita Nájera no descarta presentar su candidatura a la secretaría general del PSIB, según dijo ayer tras el Consell Polític que fijó la fecha del X congreso de los socialistas de Balears: se celebrará los próximos 9,10 y 11 de julio. Pese a que Nájera no planteó esta posibilidad (la de ser candidata) ni en el Consell Polític ni en la ejecutiva que previamente se celebró, sí lo hizo después. La opinión de Nájera es que Francesc Antich «no debería repetir» ya que, en su opinión debería incidir, como diputado, en su papel de «puente» entre el Gobierno central y el partido en Balears y dejar que, en estos tres años que quedan para las autonómicas surgiera una nueva alternativa.

Las palabras de Nájera -que tiene intención de optar a la secretaría general del partido en Mallorca- confirman lo publicado por Ultima Horael pasado día 6: que la decisión de Damià Cánoves de limitar su estrategia crítica al congreso de Mallorca, abría las puertas a Nájera. Ayer sólo los dos representantes de Calvià (Antoni Manchado y Francisco Cano) votaron en contra del proceso establecido para convocar el congreso. Lo hicieron por la premura en el mismo y por convocarse sin conocer previamente cuál iba a ser su ponencia marco, es decir el documento político que centrará el debate. El Consell facultó a la ejecutiva para presentar este documento. Nájera, curiosamente, forma parte de la ejecutiva.

Tensión
No hubo lugar para el debate ni para los reproches en el Consell Polític, según informaron algunos asistentes. Fue una reunión más bien de trámite, que sirvió para establecer el mecanismo pre-congresual. El congreso federal del partido se habrá celebrado ya cuando se convoque el de Balears y ya se sabrá si Antich continúa en la dirección de Zapatero o la reducción de la misma le resta poder de influencia. Pese a que no hubo ayer reproches, un veterano conocedor de los entresijos congresuales, Joan March, indicó a este diario que el clima previo era «de los más tensos». Antich mantiene que será candidato a la secretaría general. El ex president considera que tiene el apoyo de la dirección federal. Nájera no parece tener demasiados apoyos en Madrid. De hecho, los partidarios de la ex alcaldes señalan que si no ha sido candidata al Parlamento Europeo es por el veto del propio Antich, que no quería cargos institucionales con procesos judiciales en marcha.