TW
0

La Coalición Europea, integrada por ocho partidos de ámbito autonómico, entre ellos UM, concurre a las elecciones de junio con la petición de igualdad en el trato a todas las candidaturas y una crítica a PP y PSOE «por hablar como si estuvieran solos, actuar como si fueran únicos» y convertir las elecciones en «un ajuste de cuentas». Ayer comparecieron los cabezas de lista de los ocho partidos: Alejandro Rojas Marcos, por el Partido Andalucista (PA) y cabeza de lista de la candidatura; Alfredo Belda, Coalición Canaria (CC); Valero Eustaquio i Juan, Unió Valenciana (UV); Juan Manuel Ferrández, Partido Aragonés (PAR); María José Rodríguez, Unió Mallorquina (UM); José Luis Poderoso, Extremadura Unida (EU); José Antonio Larrea, Convergencia de Demócratas Navarros (CDN) y Xesús Cañedo, Partido Asturianista (PAS).

El cabeza de lista de Coalición Europea, Alejandro Rojas Marcos, se refirió al protagonismo de los grandes partidos, en referencia PSOE y PP, que «quieren convertir las elecciones en un ajuste de cuentas, dando a la moviola hasta el 14-M porque les interesa a unos y ocho años atrás porque les interesa a otros». Rojas Marcos dijo que la Coalición quiere elevar una voz de «sensatez y serenidad», recordó que «nosotros, que representamos a ocho pueblos de ámbito territorial y regional, tenemos mucho que decir» y añadió que somos «partidos nacionalistas pero respetuosos con la Constitución».

El cabeza de lista de CE subrayó el «irrenunciable» derecho a la igualdad de todos los pueblos, apostó por debatir un modelo de Estado en el que «cada región discutirá su exigencia estatutaria», pero recordó que «no vamos aceptar que a ningún pueblo se le dé nada que teóricamente no se le pueda dar a otro». Rojas Marcos puso como ejemplo Cataluña, criticó que se pueda «romper» la caja única de la Seguridad Social para darle los fondos a esta Comunidad y se preguntó si se haría lo mismo si las peticiones procedieran de Andalucía, Aragón o Canarias. El cabeza de lista del PA se decantó por una Europa donde «los pueblos sean protagonistas» y defendió un modelo de España «solidaria».