TW
0

Los cinco distritos con que contará Palma a partir del segundo semestre de este año serán gestionados por otros tantos concejales del equipo de gobierno del Ajuntament, que tendrán el cargo de presidentes de distrito. Descontada la alcaldesa de Palma, la popular Catalina Cirer, podría ser presidente de distrito cualquiera de los otros 14 concejales del equipo de gobierno, si bien el teniente de alcalde de Urbanisme de Cort, Javier Rodrigo de Santos, ya anunció días atrás que los actuales tenientes de alcalde -ocho- no serían designados para este cargo, por lo que las posibles opciones se reducen a seis.

Teniendo en cuenta las barriadas que tiene adscritas cada uno de estos seis concejales en el seno de la Junta Territorial de Palma del PP, la lógica apunta a que, en principio, Marina Sans podría ser la presidenta del distrito de la Platja de Palma, que Margalida Ferrando lo sería del distrito Centre, Rogelio Araújo del distrito Nord, Sebastià Sansó del distrito de Llevant y Àlvaro Gijón del distrito de Ponent, posibilidad que ayer no fue confirmada por el Ajuntament de Palma. De hecho, Cirer viene manteniendo una absoluta reserva sobre este punto, y ya ha anunciado que no hará públicos los nombres de los cinco concejales elegidos hasta que todo el proceso de adaptación del Ajuntament de Palma a la Ley de Modernización del Gobierno Local haya concluido, circunstancia que tendrá lugar dentro de unas pocas semanas.

La concejala María José Frau, responsable de Dinamització Ciutadana, no sería, según el análisis realizado, presidenta de distrito, así que posiblemente coordinaría las relaciones del equipo de gobierno con cada uno de los cinco Consejos Territoriales de Distrito, formados por las asociaciones vecinales y las entidades ciudadanas de las barriadas incluidas en un determinado distrito, y con el Consejo Social de la Ciudad. La configuración de cada distrito puede sufrir aún variaciones por lo respecta a las barriadas que incluirá. Cabe recordar que en cada una de las cinco oficinas municipales de distrito previstas, los ciudadanos podrán hacer cualquier gestión administrativa, desde la solicitud de una licencia de obras hasta la petición de una subvención. La creación del Defensor del Ciudadano o la posibilidad de que los ciudadanos puedan presentar sus propias propuestas en los plenos son otros de los importantes cambios previstos por lo que respecta al funcionamiento del Consistorio. Además, las 14 concejalías existentes ahora en Cort, desaparecerán y, a cambio, se crearán ocho Àreas, que serán dirigidas por cada uno de los ocho tenientes de alcalde. Los otros seis concejales del equipo de gobierno se integrarán en alguna de las nuevas áreas con atribuciones delegadas.