TW
0

Tirme, empresa adjudicataria de la gestión de residuos sólidos urbanos de Mallorca, recibirá un Siurell de Plata de Ultima Horapor su intensa y eficiente labor medioambiental durante los últimos años, que se ha visto culminada con la creación del Parc de Tecnologies Ambientals, una realidad puntera en el tratamiento de las basuras.

El director gerente de Tirme, Àngel Fernández, se muestra muy satisfecho con el funcionamiento del Parc: «Están operativas la planta de tratamiento de envases, la planta de compostaje y la de metanización, que ya está produciendo electricidad para el propio consumo del parque. Todavía no hemos llegado a la autosuficiencia eléctrica, pero lo conseguiremos».

Sin embargo, Fernández no sólo está satisfecho por el funcionamiento del parque, sino por las visitas que recibe: «Hasta el próximo noviembre lo tenemos todo cubierto. Hay días en que nos visitan 400 personas. Por aquí han pasado hoteleros, turoperadores y empresarios de todo tipo, incluso asistentes a congresos sobre cuestiones no relacionadas con los residuos. Hemos dado la vuelta a aquella imagen tan negativa de las 'crisis de las basuras' de hace unos años. Ahora mostramos nuestra capacidad para cuidar el medio ambiente.

Mallorca vende medio ambiente y el sector turístico debe entender que el Parc Ambiental no es un gasto, sino una inversión que favorece su producto. Resulta mucho más caro, a la larga, hacer las cosas mal. Se acabaron los tiempos en que los residuos se tiraban a un vertedero y ya está, con un coste cero. El Govern nos ha invitado a participar en ferias turísticas y algunos hoteleros quieren incluirnos en sus circuitos».