TW
0

Tania Barbosa, representante de la Confederación de Educadores Americanos (CEA) y Fernando González, vocal del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación de México (SNTE), visitan Mallorca con motivo de los VII y VIII congresos del STEI (Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament de les Illes), que se celebran entre ayer y hoy en Palma.

Pere Polo Fernández, director de la Escola de Formació en Mitjans Didàctics, aseguró que «el próximo lunes firmaremos un convenio con el sindicato mexicano para realizar una serie de intercambios entre Mallorca y el país centroamericano. Se trata de potenciar los distintos puntos de vista para analizar con más precisión nuestro sistema educativo».

Barbosa repasó la situación del sistema educativo en el gigante sudamericano: «La 'revolución' de Lula nos está decepcionando un poco, tal vez porque las cosas no van tan deprisa como lo esperado. En Brasil hay profundas desigualdades. La cobertura territorial de las escuelas de primaria es del 97 %, sin embargo, son muchos los alumnos que abandonan prematuramente las escuelas. Con Lula teníamos altas expectativas de cambio, pero el gobierno ha recibido una situación muy caótica que es difícil de arreglar.

Las reformas no han sido tan satisfactorias como preveíamos: hay problemas en el tratamiento a los jubilados, en la seguridad social , en los salarios. La izquierda debe seguir presionando a Lula para que se lleven a cabo las reformas. Los salarios de los profesores siguen siendo bajísimos y las tasas de analfabetismo, muy bajas. En algunas zonas de Brasil, un maestro cobra un quinto del salario mínimo, cifrado en 70 dólares».