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Unió Mallorquina (UM) presentó ayer una proposición no de ley en la que insta al Govern a otorgar el nivel C de catalán a los alumnos que obtengan el título de graduado en Secundaria, siempre que esta lengua conste como aprobada en el acta final del ciclo y que no hayan pedido la exención de esta materia. La propuesta de UM recoge el establecimiento de medidas para evitar «posibles agravios comparativos» en la aplicación de esta equiparación, precisó la presidenta de UM, Maria Antònia Munar. Se trata de «positivar la lengua y la cultura de Mallorca» y de animar a los jóvenes a que estudien el catalán, destacó Munar, quien consideró que la posibilidad de obtener el nivel C contribuirá a que un mayor número de estudiantes antepongan la obtención del aprobado de esta asignatura a otras materias. La presidenta de UM se mostró confiada en que su propuesta parlamentaria para la equiparación del título de ESO y el nivel C de catalán será respaldada por una «amplia mayoría» o por «unanimidad» en la Cámara balear.

En su opinión, la equiparación del título de Secundaria y del nivel C de catalán constituye «un paso adelante» que hará «más agradable la asignatura», pues los alumnos percibirán que aprobar esta materia les ayudará a encontrar un puesto de trabajo y a mejorar su currículum. Esta homologación suprime además el «agravio comparativo» existente entre Balears y Catalunya, donde los alumnos que superan cuarto de ESO obtienen el nivel C de catalán, prosiguió. Asimismo, defendió el establecimiento de los mecanismos necesarios para que los titulados que puedan acreditar que tienen un nivel como el de los alumnos que finalizan la ESO puedan acceder a la misma homologación.

UM pretende «ganar la batalla» en «positivo» para que todas las personas que viven en Balears «vean el catalán como una manera de integrarse», añadió. El secretario de UM, Josep Lliteres, destacó que en Balears es obligatoria la enseñanza del catalán desde 1979 y expuso los avances introducidos en la utilización de la lengua en la Llei de la Funció Pública y el Estatut d'Autonomia. «Es el momento de dar el paso definitivo», pues «no parece lógico» que los estudiantes deban afrontar una doble revisión de sus conocimientos de catalán, dijo. Preguntada por la reciente celebración de la Diada per la Llengua, Munar interpretó que fue «poco participativa» porque se planteó en contra del Govern en lugar de potenciar el catalán como un «elemento de unión» que «ayude a la integración». Por su parte, el conseller d'Educació, Francesc Fiol, consideró que «no es una mala teoría» la propuesta de UM. Con todo, dejó claro que es un tema que ha de estudiar la Conselleria, que por ahora no tiene conocimiento de la proposición no de ley que incluirá dicha propuesta. Fiol afirmó que ésta es una de las opciones que barajó la Conselleria pero recordó que, de todos modos, en Catalunya se otorga el título aunque el alumnos suspenda la asignatura de catalán.