TW
0

El puerto de Palma ha registrado en el mes de mayo un total de 73 escalas de cruceros turísticos, de los cuales tres han sido primeras visitas. Se trata de las realizadas por el colosaQueen Mary 2 de Cunard Line, (el transatlántico más grande de la historia, con 148.528 toneladas y una capacidad para más de tres mil pasajeros), que llegó el día 28; eBrilliance of the Seas de Royal Caribbean, que arribó el día 13 y eCosta Atlántica, de Costa Cruceros que nos visitó el pasado día 3. Una actividad que confirma la consolidación del sector en Mallorca y convierte a nuestra ciudad en la segunda del Mediterráneo Occidental tras Barcelona en este tráfico y en uno de los veinte puertos crucerísticos en cabeza a nivel mundial. Esta actividad que repercute de forma positiva en el comercio y los transportes de la Isla, ha generado en mayo más de 90.000 turistas en tránsito y con estancia en hoteles.

En 2003 Palma registró un total de 429 escalas crucerísticas y este año, según las previsiones iniciales debía alcanzar las 452. Sin embargo, la anulación de 30 visitas anunciadas deEuropean Stars debido a los problemas de Festival, situarán la cifra final en un nivel similar. Buena parte de estas escalas se deben a los buques con base en Palma, cuyos cruceristas llegan procedentes de Gran Bretaña y Alemania por vía aérea para embarcar en un crucero de una semana de duración. Muchos de ellos realizan una estancia de un semana en establecimientos hoteleros concertados. Se trata de los buques Ocean Village con capacidad para 1.600 pasajeros e Island Escape, que recalan todos los martes; Thomson Spirit,los jueves; Aida Vita, los viernes y Carouse y Sunbird los sábados. A dichas unidades se añaden los italianos con visita semanaCosta Fortuna, Melody y Costa Clásica.

Además de estos buques asiduos cada semana, el puerto de Palma recibe todos los meses numerosas visitas esporádicas de muchos otros cruceros de prestigio. Este año, además, se romperá por vez primera la estacionalidad que caracterizaba a este mercado, al anunciar el touroperador alemán Seetours la operatividad anual ininterrumpida a cargo de dos buques de la serie Aida que se relevarán según sea la temporada alta o baja. Sin embargo, Mallorca, dada su infraestructura portuaria adaptada a los grandes buques, es la única isla balear que crece este año, ya que Eivissa con 100 escalas y Maó con 94, experimentan descensos en relación a 2003.