La cifra de pasajeros en el aeropuerto de Palma en mayo superó los dos millones, frente a 1.965.413 de 2003.

TW
0

La Federación Hotelera de Mallorca y la Agrupació de Cadenes Hoteleres coinciden en señalar en que las previsiones de ocupación en mayo no se han cumplido en Mallorca y resto de islas, al contabilizarse de media un 5 por ciento menos que el pasado año, aunque reconocen que «ha habido establecimientos que han superado el 85 por ciento de ocupación, pero otros sólo han llegado al 50 por ciento, lo que demuestra que hay productos que sí están funcionado y otros no». En este sentido, el vicepresidente de la Agrupació de Cadenes Hoteleres (150.000 camas en las Islas, el 35% de la oferta de alojamiento), Antonio Munar, afirma que si los niveles de ocupación en mayo «han dejado mucho que desear, hay que tener en cuenta el fenómeno que se está produciendo en las Islas: la cifra de visitantes sigue aumentando, pero no así la ocupación. Esto no es sinónimo de que haya una crisis turística, sino que existe una crisis de los actuales productos turísticos que se están ofertando. Aquí, radica el verdadero problema, puesto que las cifras de AENA indican que la evolución de la cifra de visitantes va al alza. Hay crisis de productos, pero no de clientela».

La patronal hotelera mallorquina, a falta de los últimos datos para cerrar la estadística de ocupación en mayo, incide también en esta cuestión: «Las variaciones de la ocupación han ido en función de cada hotel, pero nuestros asociados señalan que los volúmenes de negocio no están siendo los esperados, lo cual es verdaderamente preocupante. Y para este mes de junio, las previsiones no son muy optimistas, principalmente por el efecto negativo de la Eurocopa, que restará ocupación a los hoteles por la caída de ventas de reservas en las dos semanas que dura esta competición de fútbol, principalmente en el Reino Unido y Alemania».

Asimismo, las ventas de último momento no han funcionado como se esperaba en el Reino Unido por la adversa climatología que ha habido en Mallorca y resto de Islas en mayo, aunque esta situación no ha afectado al turismo residencial, tal y como se constata en Mallorca con las previsiones de AENA para el mes de mayo, ya que se han superado los dos millones de pasajeros, frente a 1.965.413 que se contabilizaron en mayo de 2003. La Agrupació de Cadenes Hoteleres puntualiza que más que cambiar el actual modelo turístico, «lo que se debe de cambiar son los tipos de negocios que imperan, más aún por el efecto que está teniendo el turismo residencial en la oferta hotelera y complementaria».