TW
0

La junta local de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en Balears celebró ayer el Día Mundial sin Tabaco con un lema dirigido básicamente a los más jóvenes, 'Ser un pringado, otro de los efectos nocivos del tabaco'. La presidenta de la junta local de la AECC, Teresa Martorell; acompañada de la consellera de Salut i Consum, Aina Castillo y el jefe de Neumología del hospital Son Dureta y vocal del comité técnico de la AECC, Alvar Agustí, posó ayer, en una carpa informativa instalada en la Plaça d'Espanya, junto a un gran cigarrillo que ejercía de papelera para quienes querían intercambiar un cigarrillo por un chupa-chups. Unas 30.000 unidades -cedidas por la marca del mismo nombre- serán distribuídas en las Islas. La AECC ha decidido destinar el Día Mundial sin Tabaco a la información de los más jóvenes, «nos hemos dirigido a un sector de la población muy sensible a la influencia del mundo de la publicidad y de la industria tabaquera como es la adolescencia», dijo Teresa Martorell y puntualizó que «lo que pretendemos es mostrarles de una forma muy directa el impacto que el tabaco produce en el aspecto que a los adolescentes les preocupa enormemente, como es su aspecto físico, utilizando para ello su propio lenguaje», puntualizó.

Según los datos con los que cuenta la junta local de la AECC, «un 46'8 por ciento de la población adolescente de las Islas es fumadora», dijo Martorell y recordó que es muy importante «evitar el inicio en el consumo de tabaco de los adolescentes, ya que es en esta edad cuando se forjan todos los hábitos y costumbres» por lo que las campañas de educación y prevención son fundamentales. «Un hábito ya adquirido, como el consumo regular de tabaco, resulta más difícil de modificar» recordó el neumólogo Alvar Agustí y puntualizó que «el tabaco mata y se pueden evitar los resultados», y se mostró a favor de llevar a cabo todas las actuaciones posibles para evitar sus efectos.

«Si un 10 por ciento, del 46'8 por ciento que se declaran fumadores, dejan de fumar ya será un gran éxito para todos nosotros», concretó el jefe del Servicio de Neumología de Son Dureta. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más del 60 por ciento de los jóvenes han probado el tabaco a la edad de 15 años, y casi la tercera parte de ellos son fumadores activos antes de cumplir los 18 años. El tabaco es, después del alcohol, la droga más consumida entre los estudiantes de Secundaria del Estado español. Según un estudio dado a conocer ayer por la Asociación Española contra el Cáncer un 34'4 por ciento de los jóvenes del Estado afirma haber fumado en alguna ocasión; un 30'5 por ciento ha consumido tabaco en los últimos 30 días y un 5'2 por ciento se definen como ex fumadores. Otros datos a tener en cuenta son que el 70'9 por ciento de los escolares que afirman haber fumado en los últimos 30 días son consumidores diarios. En cuanto al consumo por sexos, la diferencia es notable, un 25'2 por ciento se declara fumador frente al 35'8 por ciento de las chicas. De hecho el consumo de tabaco es superior entre las chicas de todos los grupos de edad.